La cuestión de la ética y la confianza en economía

La gran apuesta es una película sublime. No tengo otra descripción que dar. El porqué os dejo averiguarlo por vosotros mismos disfrutándola. Tanto es así, que sin duda es una de mis favoritas a nivel personal, incluso como para estar en mi top 5 de toda la historia del cine.

Bajo esta premisa, os doy la bienvenida al segundo episodio de la serie de publicaciones «Análisis cinematográfico». Y, como en todos los episodios de esta, debo hacer una ADVERTENCIA antes de nada: el siguiente artículo contiene spoilers de la película a saco, destripa toda la trama y desgrana en detalle las mejores escenas. El que avisa no es traidor.

La trama está basada 100% en hechos reales, los únicos detalles que no los especifica la propia película rompiendo la cuarta pared para decírtelo, y sólo son un par de minucias. Ello le da un plus de interés, a mi parecer. Esta nos presenta a varios personajes, todos ellos a cada cuál más entrañables, e interpretados por un casting insuperable, que incluye a elementos de la talla de Brad Pitt o Ryan Gosling. La historia es que todos ellos logran descubrir la burbuja inmobiliaria años antes de que se produjera su estallido en 2008. Por lo cuál, invierten en corto (apuestan contra) el mercado inmobiliario. Tras años de tragar mierda, finalmente esta acaba siendo una de las inversiones más rentables de la historia.

No entro en mayor detalle, para eso está el propio artículo. Pero es una premisa muy interesante, la cual, acompañada por un tema sugerente, «la confianza y la ética en economía», me sirvo de ella para suscitar sendas reflexiones y explorar el tema de forma abierta. Esta es la temática de la serie.

Sin embargo, esta película me parece excepcional. Y como tal, mientras elaboraba este artículo, se me ocurrió un añadido especial para el mismo, una segunda sección que solamente incluiré de modo excepcional en el caso que hoy nos ocupa. Es una pequeña historia que he decidido compartir con vosotros, milenaria, que se ha contado de mil formas distintas: «El viaje de Balder». Su conexión con La gran apuesta y el tema de hoy, os dejo descubrirla también en el artículo. Pero la hay, y merece la pena…

Una última cuestión importante: Esta publicación incluye múltiples vídeos y materiales complementarios, de los que me he servido para amenizar, expandir o ilustrar mi exposición propia. Recomendaría encarecidamente verlos todos, ya que habrás partes que se os queden a medias sino… Además, no me ha sido posible insertar los vídeos directamente en el formato .pdf como sí pude hacer en word, ya que trae muchas complicaciones. Por ello, he adjuntado debajo de la imagen que crea .pdf en su lugar los link a todos ellos, no hay mayor problema.

No os entretengo más, aquí os dejo Análisis Cinematográfico II La Gran Apuesta. Espero que lo disfrutéis tanto como yo elaborándolo.

Por último, dado el gran trabajo que tiene detrás y lo sugerente que es, no puedo agradecer lo suficiente todo el feeback y las aportaciones y debate que se genere en la sección de comentarios. Sentiros libres de hacerlo, yo contestaré a todos y estaré muy agradecido por cada aportación. Estoy particularmente contento con el resultado final esta vez, y me encantaría saber qué sentimientos genera…

Un abrazo y un saludo.

AUTOR: Pablo Moral Pérez

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Si desea comunicarse con la administración, puede hacerlo a través de este formulario. (Los usuarios proporcionan su dirección en los perfiles) Un cordial saludo, EEM

Enviando

©2022 ElEfectoMedici

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?