¿Está la especie humana condenada a un futuro sin protagonismo ?

Breves Reflexiones acerca de la IA

Antes que nada , me gustaría agradecer a todos los lectores que se detienen a leer y espero que luego pensar más detenidamente , lo que es mi primer artículo de esperemos muchos en el Efecto Medici . Para mi primer artículo he querido elegir un tema actual y que esta generando un gran conflicto en todos los estratos : La Inteligencia ArtificIal.

 He de confesar que no soy ni mucho menos un experto en la materia y que mis conocimientos acerca del funcionamiento de la IA son restringidos , por esta simple razón dejaré de lado cuestiones científicas y explicaciones en profundidad , y ,me centraré en algo que la mayoría podemos hacer , detenernos y pensar acerca de cuestiones que  podríamos catalogar como más bien filosóficas . Con estas advertencias para el lector , nos ponemos manos a la obra , espero que lo disfruten y que les despierte nuevas preguntas .

A lo largo de la historia hemos podido observar que en cada época surge irremediablemente un dilema cuya solución o respuesta por parte de la sociedad determinara de forma drástica e impermutable el curso de la raza humana . Actualmente este dilema se llama Inteligencia Artificial , muchas son las personas que defienden que sus beneficios serán enormes y que el bienestar producido por esta nueva tecnología será incomparablemente mejor al proporcionado  en épocas previas por otras grandes innovaciones como la electricidad , o internet  .Pero , por otro lado , son también muchas las personas que piensan absolutamente lo contrario,  y ven en la IA  un peligro cuyo desarrollo podría poner en jaque la existencia del ser humano .

Ahora nos tenemos que preguntar : ¿Qué es lo que determina que consideremos que la IA sea una amenaza ? Bueno como sabemos el ser humano es el ser biológico orgánico con mayor inteligencia dentro del reino animal , que debido a sus facultades , ha podido evolucionar mediante el proceso de” prueba y error “ que es la evolución . Aquellos que fallaban perecían , mientras que los que acertaban debido a ciertas características especiales ,  sobrevivían , esto señoras y señores es el origen de la ciencia moderna , El Origen de las Especies de Charles Darwin . Pues bien , ahora nos encontramos con que puede que haya un ser inorgánico , capaz de superar al ser humano en cuanto a inteligencia y que no esté atado a ciertas restricciones orgánicas , colocándose un escalón por encima dentro de la pirámide evolutiva .

 ¿ Y por qué asumimos que la IA es más inteligente que el ser humano ? Este es el tema principal acerca del que vamos a reflexionar queridos lectores  .

Para ello es imprescindible explicar una similitud muy importante e igualmente controvertida acerca de la forma de pensar tanto de los seres humanos como de las máquinas , los Algoritmos , este punto esta siendo muy discutido actualmente y como veremos su consideración es clave para decantarnos acerca de los posibles futuros de la raza humana .

¿Qué es un algoritmo? Un algoritmo es nada más y nada menos que un proceso , los diferentes pasos que necesitamos para conseguir algo . Todo puede ser expresado mediante algoritmos , podemos poner el ejemplo de como hacer café :

Algoritmo de como hacer  café :

 

                                                   1 Abrir la cafetera

                                                   2 Añadir agua

                                                   3 Poner el café en el filtro

                                                   4 Cerrar la cafetera

                                                   5 Calentar  durante  5 min

 

Como vemos después de realizar los diferentes pasos tendríamos nuestro café hecho . Como hemos mencionado anteriormente absolutamente todo puede expresare mediante algoritmos .

Ahora la idea importante reside en el hecho de que cada vez más científicos consideran que el proceso de toma de decisiones del ser humano , es en sí un algoritmo . El como decidir hacer una cosa es un algoritmo , si el algoritmo es correcto y acertamos , sobreviviremos , si no lo es , pereceremos , otra vez volvemos al proceso de “prueba y error” solo que ahora lo expresamos como una cadena de algoritmos .

El proceso de toma de decisiones de las maquinas siempre ha sido considerado y funcionado mediante algoritmos , sin embargo el de los humanos no , ahora con esta nueva consideración , nos encontramos con que ambos pensamos de la misma manera ,entonces , ¿Qué es lo que marca la diferencia para considerar que la IA está un escalón por encima ? Big data .

Teniendo en cuenta que , al ser el proceso de toma de decisiones entre humanos y máquinas similar y que ambos puedan orientar sus decisiones en base a experiencias pasadas , aquel con más información elegirá de una forma más apropiada en cada situación , y aquí es donde entra en juego la capacidad de almacenamiento y uso de datos a gran escala  , el Big Data . Debido a la gran cantidad de datos que hoy generamos y el flujo de información y conocimiento de estos , la IA al estar conectada con estos datos , elegirá mejor que el humano , ya que no solo cuenta con su propia experiencia , sino que podrá usar la de miles de millones de personas y sus dispositivos para elegir y elaborar un algoritmo que sea el más adecuado para sobrevivir en cada situación .

Llegados a este punto nos debemos preguntar : ¿ Es la IA el siguiente paso en la cadena evolutiva ? ¿Debemos frenar o al menos restringir hasta cierto punto el avance de esta? ¿Cuál será el papel del ser humano en el futuro ? …

Sé que son preguntas muy complejas e incluso sin solución , el tiempo una vez más contestará a cada una de ellas cuando sea su momento . Hasta entonces recomiendo aprovechar el tiempo al máximo y desde luego seguir navegando por el Efecto Medici .

Muchas gracias a todos los lectores . Hasta la próxima :

David Lobo

 

2 Comentarios
  1. Pablo Moral Pérez 3 años

    Hola David, ¡qué bueno ver tu primera publicación por aquí! Empiezas ya fuerte, dando bastante de que pensar en poco espacio. Eso lo llamo yo aprovechamiento jejeje.

    Ya que finalizas el artículo con varias, e intrigantes, preguntas, haré yo lo propio con este comentario:

    ¿De verdad se puede asumir sin más que el cerebro humano funciona procesando nuestros pensamientos como algoritmos? ¿No sería, más bien el hemisferio izquierdo (racional) el que funcionaría así mientras el derecho (creatividad) hace las veces de contrapunto con una forma más «creativa» e improvisada de funcionar, menos calculada y más divagante?
    Quizá ha sido este balance entre opuestos, del cuál la IA carece, la salsa especial que ha hecho destacar al ser humano… Y nuestra «ventaja competitiva» de cara a un futuro compartido con esta nueva tecnología. Ello por no hablar del papel de las emociones, algo de lo que esta IA carece también y que puede alterar el proceso de toma de decisiones racional por muchos datos de los que dispongamos.

    Según yo veo, las similitudes en la forma de pensar entre el ser humano y la IA se reducirían a ciertos ámbitos concretos, en los cuáles esta tecnología goza de la ventaja que mencionabas. Pero yo no subestimaría al viejo y hasta ahora infalible ser humano. Al fin y al cabo, sin necesidad de Big Data, en apenas 2000 años hemos pasado de vivir en cuevas alrededor de hogueras a llevar a hombres a la luna, ¿verdad?

  2. Carlos Martínez García 3 años

    Felicidades por este breve escrito, David, en que tratas un tema que nos gusta debatir en Balder, por ejemplo.

    Me sumo a la opinión que @pablomp ha redactado en los párrafos centrales de su comentario: no se puede asumir del todo que el cerebro humano funcione con algoritmos; de hecho, ni siquiera se conoce el cerebro humano en su totalidad…

    Personalmente, querría dejar por escrito una opinión que creo que ya puse en juego en nuestras reuniones: el ser humano, desde los inicios de la historia, ha descubierto y doblegado el fuego, ha conquistado territorios sanguinariamente para enriquecerse, ha logrado poner a sus pies a los propios dioses y a la naturaleza —en la que quizá aquellos encuentran su morada…—, ha postrado a reyes y al pueblo… ¿Qué sinfín de actos más puedes añadir tú mismo? Seguro que todos de ellos coinciden en una cosa: la ambición, uno de los grandes males —y pasiones del alma— del ser humano. Por todo ello, no creo que la especie humana se arroje fácilmente a los pies de unas máquinas que nosotros mismos deberíamos construir; antes, de seguro que las destruiríamos. Espera… ¿O algunos «buenos amigos» las crearían para doblegarnos a nosotros, es decir, al pueblo, a la intrahistoria, a la verdadera sociedad? Todavía estoy dudándolo…

    Hasta la próxima.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Si desea comunicarse con la administración, puede hacerlo a través de este formulario. (Los usuarios proporcionan su dirección en los perfiles) Un cordial saludo, EEM

Enviando

©2022 ElEfectoMedici

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?