•   Mentiras vertidas sobre la Felicísima Armada.
    Imperiofobia y leyenda negra VIII.

     
    En este artículo intentaremos destapar las mentiras vertidas sobre la Gran Armada española de Felipe II, que no son poca

    • Bueno, pues qué mejor manera de celebrar el día de la Hispanidad que con esta señora lección de historia. Muy entretenido el artículo, sacando a relucir unos cuántos momentos de nuestra historia militar olvidados. Particularmente la historia de Vernon y Lezo me ha hecho reír un rato.

      Eso sí, me gustaría comentar que, al final, motivos para sentirse orgulloso de España hay muchos, y reivindicar victorias militares que quedaron en el pasado (junto a muchos otros aciertos y errores) pero no representan a la España de hoy gran cosa… No está mal recordar en las clases de historia que están ahí, para combatir un poco la imagen de España como los «pringados» de la historia que muchas veces se tiene. Pero en sí, la guerra no es motivo de celebración, precisamente.

      Pero al final yo veo muchos motivos mejores para celebrar lo grande que es nuestra España y el valor que le ha aportado al mundo: nuestras obras maestras de la literatura (Quijote, Lazarillo, Celestina, Romancero Gitano, entre muuuuchos más), nuestro arte de vanguardia con esos genios como Picasso, Goya, Dalí, y muchos más, por no hablar de que fue en este país, en la Universidad de Alcalá de Henares, dónde se fundó la «Escuela española de la economía», la cuál serviría de referente a la prestigiosa escuela austríaca de la economía, o incluso a los padres fundadores de EEUU; y qué me dicen de las numerosas aportaciones de España a la ciencia, la filosofía y la cultura universal… Pero es que, saliendo del plano cultural, qué me dicen ustedes de la MEJOR dieta del mundo (y vaya si se echa en falta en el extranjero), de la belleza y diversidad de nuestro paisaje natural o lo agradable de nuestro clima, de los varios españoles que han hecho historia en el deporte…

      Sin duda España es un gran país, con sus defectos, sí, pero con muchos más motivos para celebrar su historia, su legado, y el ser españoles. Y prefiero quedarme con estos logros, que sí me llenan de orgullo, que con victorias militares. La verdad, los ingleses (y cualesquiera otras gentes) que se mofen lo que quieran de su versión ficticia de la historia… Pero luego a ver dónde quieren venir a pasar el verano 😉

      Un saludo compañero, y viva España, la España que nos hace sentir orgullosos de ser sus ciudadanos.

  • Envidias en la Inglaterra del siglo XVI.
    Imperiofobia y leyenda negra VII.
    ¡¡FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD PARA TODOS LOS ESPAÑOLES!!
    Qué mejor que empezar este día tan grande para España, y para el mundo entero

    • Hola Guillermo, genial vuelta de la serie. Si ya anticipaba yo que, al llegar a la leyenda negra española, iba a haber mucho drama y muchos malsonantes… Jejejeje.

      De nuevo, nuestra historia (ni tú) no decepciona. Toda una colección de improperios basados en falacias contra uno de los imperios más «suaves» y menos opresivos que ha habido (hasta dónde tal cosa es posible, por supuesto). De todos modos, al final esto siempre es así, y seguirá igual, el resentimiento contra los más exitosos es una constante en la historia de la humanidad, es el motor de la historia como lo llamaría cierto amigo barbudo. Pero al menos nos quedan artículos como estos para echarnos unas buenas risas con estos desvaríos, a su costa. Habrá que conformarse.

      Eso sí, permíteme el apunte, el propio pueblo español goza en su haber de innumerables improperios y tópicos igual de falaces contra otros pueblos de Europa, y del mundo, ya ni imperios, meros pueblos. Aquí la tontería humana no entiende de nacionalidades, desgraciadamente nos afecta a todos por igual.

      Pero bueno, un saludo amigo mío. Esta recta final de la serie pinta fuerte.

  • Buenos días, amigo Pablo.

    Cómo no, tú por aquí… y qué feliz me hace saber que lees mis artículos tan apasionadamente.

    Veo que has entendido a la perfección el mensaje que quiere transmitir la autora y el que quería exponer yo en el artículo. La Inquisición es un tema espinoso del cual se dicen muchas cosas sin saberlas como ciertas, por eso e…[Leer más]

  • Inquisición española vs Inquisición en Europa.
    Imperiofobia y leyenda negra VI.
    En este nuevo artículo nos vamos a centrar en la Inquisición española. Tema sin duda en boca de muchos y con ideas tan básic

    • Buenas Guillermo, un placer leerte de nuevo en esta genial serie. No sabía que tu vocación en la vida era cazador de mitos, pero el rol te queda como anillo al dedo ;). Bromas aparte, el artículo es muy interesante y contrastado, como siempre con esta serie. Ya sabía que los episodios relativos a España no defraudarían.

      Respecto al tema de la Inquisición, pues a ver, partiendo de la premisa de que su mera existencia (en cualquier lugar, forma y bajo cualquier pretexto, no sólo en España y siendo católica) es un hecho lamentable, y los crímenes y abusos que esta perpetra son condenables se le realicen a una o a 300.000 personas, no puedo sino estar de acuerdo contigo en que la nuestra «no ha sido tan terrible» como otras en Europa (e incluso, si me apuras, en ciertos otros países del mundo a día de hoy en pleno 2020, como cierto régimen Ayatolá), y sin duda la mitificación de su figura como el mal en la tierra es fruto de la propaganda y de ciertos intereses.

      Por mucho que sea un tema de moda ahora mismo, la desinformación, o, más ampliamente, «infoxicación», término este que yo prefiero, no es para nada un fenómeno nuevo, existe desde que el hombre mismo nace. Por ello, estoy contigo sin reservas en esa declaración al principio sobre el papel de los buscadores de la verdad. Parafraseando a un buen número de grandes autores, la verdad, al igual que la libertad, no viene dada, y siempre habrá aquellos que nos las quieran quitar sino se las defiende. Como decía el señor Ludwig Von Mises, «nunca cedas ante el mal, combátelo con mayor audacia».

      Mención particular le otorgo al tema de la brujería y las brujas, el punto que más me ha llamado la atención. En total honestidad, nunca he comprendido muy bien de qué va todo ello, y me parece algo que da para hablar bastante. Es por ello que, amigo mío, te hago la sugerencia de un artículo, o una buena charla un día entre nosotros, sobre este fenómeno.

      Nada más, felicidades por otro gran artículo amigo, y esperamos con ganas los restantes de la serie.

      • Buenos días, amigo Pablo.

        Cómo no, tú por aquí… y qué feliz me hace saber que lees mis artículos tan apasionadamente.

        Veo que has entendido a la perfección el mensaje que quiere transmitir la autora y el que quería exponer yo en el artículo. La Inquisición es un tema espinoso del cual se dicen muchas cosas sin saberlas como ciertas, por eso está María Elvira, algo así como «vi lo que ofrecían y alguien tenía que hacer algo».
        Vivimos en una sociedad donde son más conocidas personas tan ignorantes como «Devermut» (o como quiera que se escriba) antes que el gran D. Antonio Escohotado, entre muchos otros (datos del 20/8/20… Devermut tienen 548 mil seguidores en Instagram, Escohotado únicamente 22 mil. Esto nos da un dato impecable, por cada 100 personas, 96 de ellas viven en una ignorancia absurda, y solo 4 viven en una ignorancia buscadora de verdad).

        Sin meterme mucho más en estos datos superfluos, te vuelvo a dar las gracias por tu comentario… ahora toca disfrutar de tu serie de economía. Un abrazo.

  • Muchas gracias, Rodrigo. Estoy acabando exámenes y, en cuanto tal, acabaré esta saga de artículos los cuales estoy disfrutando mucho yo también. Un abrazo.

  • Buenas tardes, una vez más, amigo Carlos:

    Gracias por seguir leyendo mis artículos y comentándolos.
    La verdad que la autora realiza un trabajo notable intentando entrar en muchos temas de lleno, y ya no solo en la verdad histórica y cultural, sino que también, como bien tú dices, en aspectos más técnicos, como la lingüística, entre otros.…[Leer más]

  • Muy buenas tardes, Pablo;

    Gracias de nuevo por leer atentamente mis artículos, es un placer.
    Tienes razón, el Imperio español, por ser Imperio, cosas malas tuvo que hacer, nadie niega eso; vengo a reivindicar que, por ser imperio, actos malvados se realizaron pero que, por español, esos actos no tienen por qué multiplicarse cual ecuación expon…[Leer más]

  • Propaganda antiespañola en Holanda.
    Imperiofobia y leyenda negra V.
    En esta entrega empezamos la parte que más de lleno toca al Imperio español. Hablaremos sobre la leyenda negra y la imperiofobia española de

    • Muy buenas de nuevo Guillermo. Antes de nada, gran artículo de nuevo, muy informado y lleno de curiosidades.

      Bueno pues llegó el día de comenzar con el imperio español. Y parece que viene fuerte, puesto que los señores Orange y Lutero, y el sector calvinista que describes en el artículo, se antojan despreciables cuanto menos. Desde luego, me ha dejado hasta con mal cuerpo la lectura de las andanzas de estos figuras… Ya veo que va a ser contundente la parte de la leyenda negra española.

      De cualquier modo, también los españoles tuvieron lo suyo… Habrá abundantes mentiras y propaganda sobre cosas que no hicieron, pero medallas como las del genocidio de la población indígena de canarias o los esclavos raptados de áfrica para llevarlos a américa… En fin, toda una exhibición de ética y juego limpio la historia humana, por todas partes. Menudos que somos.

      En fin, para eso está la historia. Para aprender de ella. Claro que visto lo visto en el mundo actual, no queda claro que lo estemos haciendo. Ahí queda el caso de Cataluña, que tiene múltiples elementos en común con países bajos antes de la guerra: tienen mayor representación en las instituciones que ningún otro territorio y han recibido mayores inversiones en infraestructuras que nadie, la mayor parte de impuestos que pagan los catalanes son autonómicos, y España respeta su cultura y lengua, pero eh, España les roba y maltrata ¿verdad? Nadie mirará mal a los Pujol por ser haber sido los políticos más corruptos de la democracia, o al gobierno autonómico actual que en 3 años apenas ha aprobado un par de leyes. Por supuesto, tras la crisis de 2008 culparon de los errores de Arthur Mas al gobierno central para quitarse el muerto, igual que ahora hace Torra con el covid19. Siempre asociando todo lo negativo y los problemas a lo español. Por no hablar del elemento nacionalista en su proclama, que ya fue clave en el caso de los PB como mencionas, o el hecho de nunca explicar qué les hace de mal España (al menos sin mentir) y prometer que todo será mejor tras la independencia. Piden secesionarse porque «hay muchas cosas que quieren hacer y dentro de España no pueden», pero luego el independentista medio no sabe decirte ni una de ellas.

      En fin, voy a dejarlo ahí, que al final me he encendido y me podría eternizar. El caso, es que veo paralelismos al 100% entre los sucesos de PB y estos actuales. Parece que la dichosa Leyenda Negra no muere. Y que la historia se repite…

      Un saludo compañero, pinta bien la recta final de la serie.

    • Muy buenas tardes, Pablo;

      Gracias de nuevo por leer atentamente mis artículos, es un placer.
      Tienes razón, el Imperio español, por ser Imperio, cosas malas tuvo que hacer, nadie niega eso; vengo a reivindicar que, por ser imperio, actos malvados se realizaron pero que, por español, esos actos no tienen por qué multiplicarse cual ecuación exponencial. Ni más ni menos.

      La historia se repite en otro contexto; algo así como el mismo perro con diferente collar. Y nunca mejor un símil con un perro para introducir el tema catalán. Tampoco me voy a mojar mucho, ya sabes personalmente mi opinión. Dices que los «Pujol» son los más ladrones de la democracia, pero quería recordar que es el PSOE el partido más corrupto de toda Europa con el caso de los EREs de Andalucía que, miserablemente, hicieron de las suyas para que la sentencia no saliese hasta pasada las elecciones… Sabemos que el PSOE es todo un profesional en eso de manipular información antes de unas elecciones (y si no que se lo digan al PP en 2004, cuando el más nefasto presidente que ha tenido España en la democracia, José Luis ZP -aunque Pedro Sánchez se le está acercando muy de cerca-, hizo de las suyas y ganó unas elecciones en tan solo 3 días; cabría preguntarse el por qué, pero como siempre, eso no importa…).

      Pues lo dicho, los artículos que quedan (creo que son alrededor de 3) serán tajantes y de algún modo polémicos. Pero, al final, también se viene buscando un poco eso, porque la verdad duele, y más aun cuando desde pequeño tus padres te han dicho que 2 más 2 son 5 (pura ignorancia de tus padres y que tú -entiéndase tú como sujeto no determinado- has creído a pie juntillas).

      un gran abrazo, amigo.

    • Querido @guillermo:

      Debo decirte, una vez más, que tu artículo es una maravilla; si los que vienen son mejores, no sabría qué decir. Así que aquí me tienes: atento a tus publicaciones, revisando la página todos los días.

      Por lo demás, te comento que el artículo ya no solo trata de desmontar prejuicios (que es a lo que debe dedicarse el pensamiento), sino que también reúne información etnográfica muy curiosa, empezando por la propia miniatura de la portada del artículo. Siempre aprendemos más cosas en tu perfil… Fíjate, si me permites, incluso te diría una cosa: este artículo se roza en cierto modo con el mío sobre el principio de autoridad, especialmente en la cita de Roca Barea de que «en los folletos de propaganda nunca se explicaba por qué el cambio era malo, simplemente se habla de imposición, de humillación y se excita la suspicacia de unos territorios contra otros». Se trata, sin duda, de otra forma más de faltar a la verdad, desarrollando discursos del odio que a nadie hacen bien. Incluso Hume —lo estoy leyendo también gracias a tu recomendación— habla de esto, al comentar los fallos de la metafísica tradicional o escolástica.

      Pareciera, por tanto, que el lenguaje también es un filtro de verdad, y que por tanto debe adecuarse al pensamiento fielmente, y no enaltecer otro tipo de pasiones del alma que en realidad no atienden a la razón, ¿no?

      Un abrazo, y ánimo.

    • Buenas tardes, una vez más, amigo Carlos:

      Gracias por seguir leyendo mis artículos y comentándolos.
      La verdad que la autora realiza un trabajo notable intentando entrar en muchos temas de lleno, y ya no solo en la verdad histórica y cultural, sino que también, como bien tú dices, en aspectos más técnicos, como la lingüística, entre otros.

      Estoy de acuerdo contigo, en tanto en cuanto que soy «hemuano» o «humeísta». Aún así, debo decir que en tus últimas palabras unes lenguaje, con verdad y razón. Un camino sin duda espinoso que me ha recordado mucho a Kant pero, sobre todo a Hegel. ¿Es la razón capaz de abarcar toda la verdad?

      Un abrazo y gracias, amigo.

    • Gran artículo compañero. Me ha entretenido mucho y he disfrutado leyéndolo.
      A la espera de más de esta maravillosa saga.

      Un saludo,

    • Muchas gracias, Rodrigo. Estoy acabando exámenes y, en cuanto tal, acabaré esta saga de artículos los cuales estoy disfrutando mucho yo también. Un abrazo.

  • Buenas tardes, amigo Carlos;

    El hecho de que todo esto se nos enseñe como algo inamovible es lo que venimos a reivindicar aquí. Yo no soy un sabio ni un estudioso de estos temas tan particulares de la Leyenda Negra, empero María Elvira Roca Barea sí. Por tanto, intento exponer lo que ella piensa acerca de esto, lo cual me parece correcto por…[Leer más]

  • Buenas de nuevo, querido Carlos;

    Creo que lo que quiere destapar María Elvira, la escritora, es que desde jóvenes se nos enseña que la Ilustración fue algo implícitamente y únicamente francés. Y, como es obvio, para nada es así; es más, tanto Montesquieu, como Diderot, como Rousseau, etc., eran unos personajillos que, aún escribiendo bien, hab…[Leer más]

  • Buenas tardes, Carlos;

    Gracias, de nuevo, por tus comentarios en mis artículos, me hace ilusión que haya gente que los lee pausadamente, la verdad.
    Te dejaré algún link de YouTube por aquí, donde María Elvira, la autora, habla, en cierto modo, de la figura de Chomsky y donde podrás obtener más información sobre dicho tema de la que he podid…[Leer más]

  • Muy buenos días, amigo Pablo:

    De nuevo darte las gracias por los comentarios tan interesantes que aportas a mis artículos. Ya sabes que una de las cosas que más enorgullecen es saber que tu trabajo no ha sido en vano.

    No tengo mucho más que decir a tu comentario, la verdad. Lo que sí me apunto es lo de Keynes y, además, me gustaría pedirt…[Leer más]

  • Buenos días, querido Pablo:

    Gracias por tu comentario. Entramos en materia que puede ofender a personas hipersensibles, los cuales, tristemente, gobiernan la sociedad actual…

    Tu crítica la verdad que está muy bien fundada y me parece muy apta, al menos en este artículo. El desorden que me dices se basa prácticamente en que me es bast…[Leer más]

  • Hola de nuevo, amigo.

    Como siempre, darte las gracias por tu entusiasmo en lo que a mis artículos se refiere. Empiezo de esta manera esta saga, dado que veo básico saber primeramente de qué se habla. Y claro, qué mejor que investigar de qué se habla que indagando en la raíz de la palabra -o mejor aún, siendo una «persona radical»-.

    Po…[Leer más]

  • Muy buenos días, querido Carlos.

    Muchas gracias por tu comentario y por estar siempre de los primeros en leer mis artículos y comentarlos. Me apunto lo de la DLE dado que no lo sabía, gracias!! Hago un pequeño resumen de ciertas historias que más interesantes me han parecido porque no soy yo quién como para desdeñar el libro de arriba abajo,…[Leer más]

  • ¿Parte oriental bárbara y parte occidental civilizada? Imperiofobia y leyenda negra IV.

    En este artículo intentaremos hacer una pequeña recolección de historias y pasajes interesantes, o mejor dicho, de los

    • Compañero Guillermo, gracias por los aportes de esta serie, cada vez más interesante y llena de anécdotas. ¡Qué ganas de llegar a España!

      Sobre lo tratado en la presente entrada, a la luz de esta historia no es de extrañar que los rusos mantengan tanto recelo a occidente y a aliarse con estos. Pero me llama más la atención cierto patrón «intelectual» discernible en Europa: la creencia por parte de ciertos pueblos del norte del continente, principal pero no exclusivamente Francia, Reino Unido y Alemania, de esa autonoción de «pueblos superiores» que mencionas en el artículo. Históricamente ha dado lugar a eventos vergonzosos. Pero el pasado, pasado está. ¿No?

      Curioso es que, aunque en menor grado, todavía se pueden observar ciertas reminiscencias, a día de hoy, de esta actitud, aunque más suavizadas. Es de sobra conocido el acrónimo «PIGS» empleado durante los años de la crisis financiera iniciada en 2008 para referirse a Portugal, Irlanda, Grecia y España, con esa cierta connotación negativa que cualquiera con algo de dominio de inglés puede percibir. La forma en que los países nórdicos defienden su modelo como algo «único» que está destinado al fracaso en otros lugares (ya tengo un artículo debatiendo en extenso cuánto de esa afirmación tiene que ver con las propias personas, y cuanto con circunstancias geográficas, demográficas e históricas particulares). La tendencia de Francia y Alemania a intentar controlar todo en la UE por ser «los más capaces e importantes». O varios de los eslóganes propagandísticos frente al resto de Europa que se observaron en la campaña pro-brexit británica.

      Pero esto no se limita a las grandes esferas y los círculos político-intelectuales: por ejemplo, cuándo estuve en Alemania, observé múltiples detalles bastante feos, como algún puerta de discoteca que niega la entrada a quienes no fueran europeos blancos y atractivos, un camarero que, al no recibir una propina tan cuantiosa como la esperada, te espeta que «esto no es España», o algún chico de nuestra misma edad que no sabe si en España tenemos si quiera WiFi… Entre otros casos. Parece que mala hierba nunca muere.

      Un saludo Guillermo, seguiré con interés esta serie.

      PD: La anécdota sobre Australia puedo avalar su veracidad, la oí hace unas semanas (algunos sabréis que me hallo en dicha isla actualmente) Me hizo mucha gracia, es un detalle que me ha sacado una sonrisa.

      PD2: Muy curiosa la anécdota sobre John Maynard Keynes también, aludiendo a «su espíritu y naturaleza salvaje». Si bien no con tono tan marcadamente despectivo, la alusión al espíritu y la naturaleza de las personas es un elemento frecuente en la obra de este autor. Su percepción de las personas, desde el punto de vista de la política económica para entenderles y tomar decisiones que los movieran en una dirección u otra, se basa en lo que denomina como «Animal Spirits» (espíritus animales) Realmente creía este señor que llevábamos los susodichos espíritus dentro y estos influían en nuestro comportamiento… Dato curioso cuanto menos.

    • Muy buenos días, amigo Pablo:

      De nuevo darte las gracias por los comentarios tan interesantes que aportas a mis artículos. Ya sabes que una de las cosas que más enorgullecen es saber que tu trabajo no ha sido en vano.

      No tengo mucho más que decir a tu comentario, la verdad. Lo que sí me apunto es lo de Keynes y, además, me gustaría pedirte que un día, cuando podamos, hagamos un Skype y hablemos, o mejor dicho, me expliques, cosas de economía y dudas que tengo sobre la misma.

      Un cordial saludo Pablo!!

    • Buenas de nuevo, querido Carlos;

      Creo que lo que quiere destapar María Elvira, la escritora, es que desde jóvenes se nos enseña que la Ilustración fue algo implícitamente y únicamente francés. Y, como es obvio, para nada es así; es más, tanto Montesquieu, como Diderot, como Rousseau, etc., eran unos personajillos que, aún escribiendo bien, hablaban sobre lo que no sabían y se auto otorgaban una inteligencia muy superior… y no solo ellos, sino todo el pueblo francés. Te diré más, de las mejores Ilustraciones que hubo en la época fue la inglesa, la cual aportó conocimiento muy elevado, cambiando el paradigma del pensamiento tana arraigado hasta la época. Una lucha que gana, como la historia ha demostrado, los ingles a los franceses; siento decirte, pues, que tu querido Descartes fracasa cuando la Ilustración escocesa entra en juego, donde la cabeza más visible es David Hume, que no olvidemos que es el que despierta del sueño dogmático a Immanuel Kant, y el que su filosofía queda para la posteridad con el Idealismo alemán; le sigue además Berkeley, a mí parecer un genio bastante desatendido, y John Locke, entre muchos otros. Además que Inglaterra en ese momento posee una de las mentes más brillantes de la historia en lo que a ciencia se refiere, un científico que cambia radicalmente todo lo que se piensa, Sir Isaac Newton.
      Además, la Ilustración alemana también es más importante, intelectualmente hablando que la francesa, mucho más. Con Wolff a la cabeza de la filosofía y con Leibniz en la de la ciencia … En fin, una crítica de la autora a la Ilustración francesa dado que son los que más vocerío tuvieron y los que menos aportaron…

      Lo de Bakunin lo podrás encontrar en: Frank Mintz ( ed. ), Bakunin. Crítica y acción, Buenos Aires; Libros de Anarres, 2006, pág. 16. La discusiones entre Bakunin y Marx, no lo sé con tanta especificidad pero creo que podrás encontrar algo en: El imperio knuto-germánico y la revolución social.

      Un gran abrazo.

      • Entonces, Guille, ¿qué fundamento empírico o racional tendríamos para que se nos enseñe que la Ilustración es de raigambre francesa? ¿Qué está detrás de todo esto?

        P.D.: Justo ahora estoy leyendo a Leibniz, amigo… Me está resultando de una dificultad enorme, así que agradecería que algún día conversáramos sobre él; seguro que tú me descubrirás más caminos intelectuales.

        Gracias por las referencias de Bakunin. Las apunto.

        Un abrazo.

    • Buenas tardes, amigo Carlos;

      El hecho de que todo esto se nos enseñe como algo inamovible es lo que venimos a reivindicar aquí. Yo no soy un sabio ni un estudioso de estos temas tan particulares de la Leyenda Negra, empero María Elvira Roca Barea sí. Por tanto, intento exponer lo que ella piensa acerca de esto, lo cual me parece correcto por su profesionalidad. lo que hay detrás de todo esto son años y años de envidia hacia los otros; Francia jamás llegó a ser algo que pudiese ni estar en la sombra de lo que fue, en su momento, el Imperio británico y el Imperio español. Por tanto, lo que está detrás de que nosotros en la escuela veamos que la Ilustración es algo puramente francés, es una envidia de siglos atrás que fue reflejada en los textos antaño y que han llegado a nuestros días (textos que, por envidia como digo, dejaban a los Imperios a la altura del suelo y ellos a sí mismos se reivindicaban como la cúspide de la inteligencia, entre otros casos).

      Leibniz… ya entras en materia complicada, no cabe duda. Es un tipo que, aunque haya sido sobre todo conocido por su ciencia, en lo que a filosofía se refiere, no se queda para nada atrás. Espero que te guste, un abrazo:)

  • ¿Tiene EEUU la culpa siempre de todo?
     
    Imperiofobia y leyenda negra
    III.

    Como ya fuimos vaticinando, en este segundo artículo, y en los posteriores, sí que hablaremos de hechos históricos. El primer artí

    • Muy buenas Guillermo. Gran artículo, muy documentado y lleno de fuentes y citas, hay una perspectiva bastante amplia y eso siempre está muy bien.

      Se nota que esta vez sí has entrado en materia, puesto que en numerosos puntos tus palabras pueden «ofender» a algunas personas con una cierta hipersensibilidad y más bien poca resiliencia intelectual. Sin embargo, yo te agradezco correr el leve riesgo de hablar sin pelos en la lengua, puesto que así no se ve limitada ni la libertad creativa ni la visión del autor con su texto, y eso siempre se agradece.

      Todo ello, siempre y cuando, los puntos presentados estén debidamente razonados y documentados, no como el señor Chomsky cuyas perlitas comparando los EEUU y la URSS han puesto a prueba una vez más mi fe en la especie humana… Pero sin irme por las ramas con las aspiraciones geopolíticas de un personaje con la boca más grande que una autopista de 6 carriles, que debería limitarse a hablar de lo que sabe en vez de irse poniendo en ridículo con temas que le vienen grandes, lo dicho, muy bueno el hablar sin tapujos. Ya cada uno que decida según su conocimiento, su experiencia y su conciencia cómo interpreta y en qué concuerda sobre tus palabras.

      Como leve crítica, si me la permites, te diría que da la sensación a veces de que ibas dando palos de ciego. La temática iba saltando de un lado a otro sin un hilo aparente. Igual, si en futuros episodios, logras «centrar el tiro» algo más, y transmitir un mensaje concreto con tu artículo, podrá este tener un toque más personal y distintivo que lo ayude a diferenciarse de otros en la mente del lector. Si no, puede sentirse algo caótico el apenas dedicar unas líneas a tan interesante reflexión que se toca sobre la prosperidad durante/después del imperio, y un momento después estar hablando sobre la influencia de la dictadura franquista en el posicionamiento moral de España… Pero nada, esto te lo digo con ánimo de dar un pequeño feedback constructivo, tú configuras el contenido de tu publicación y esto tómamelo en la medida que lo consideres apropiado para tu visión del artículo.

      Como apunte final, me quedo con la siguiente cita reflexiva: «La tranquilidad de los pueblos no puede garantizarse sin armas, ni estas sin salarios, ni los salarios sin impuestos». Esta breve conjunción de palabras transmite una idea universal durante la historia humana, tan milenaria como el hombre mismo. Las preguntas adecuadas son: ¿Qué hace el Estado con el dinero que nos recauda? ¿Qué debería hacer que nos reporte algún beneficio a nosotros, y no a ellos? ¿Qué entendemos por «tranquilidad de los pueblos», y es esta idea del interés del gobernante o del gobernado? Yo aquí veo mucho más tema del que sacar jugo aún 😉

      Un abrazo Guillermo compañero, seguiré atento a esta interesante serie tuya. Más ahora que se pone «intensa».

    • Buenos días, querido Pablo:

      Gracias por tu comentario. Entramos en materia que puede ofender a personas hipersensibles, los cuales, tristemente, gobiernan la sociedad actual…

      Tu crítica la verdad que está muy bien fundada y me parece muy apta, al menos en este artículo. El desorden que me dices se basa prácticamente en que me es bastante complicado hacer una especie de historia, la cual pueda llevar al lector a entender todo cual línea temporal, donde hay un antes, un ahora y un después. Me es difícil y también lo es porque la autora va tratando diversos temas dentro de los propios temas; imagínate: Tema 1, España… Subtema del Tema 1, España en 1750. Al final es complicado poder coger un poco de todo y resumirlo, para no plasmar tampoco todo lo que viene en el libro, porque no es el objetivo, aún siendo todo bastante interesante. Aún así, tienes razón, es un poco locura a veces…

      Gracias por leer siempre los artículos, un gran abrazo amigo!!

    • Buenas tardes, Carlos;

      Gracias, de nuevo, por tus comentarios en mis artículos, me hace ilusión que haya gente que los lee pausadamente, la verdad.
      Te dejaré algún link de YouTube por aquí, donde María Elvira, la autora, habla, en cierto modo, de la figura de Chomsky y donde podrás obtener más información sobre dicho tema de la que he podido aportar yo.

      Ella expresa en varios videos su descontento con la filosofía de Chomsky, a mi parecer no podría ser de otro modo por su ilogicidad, y con ser un intelectual de izquierdas, sí, de izquierdas; desde luego que el anarquismo es de izquierdas (se podrá hacer una división en la izquierda, porque no es lo mismo estar en la izquierda del PSOE, que estarlo en la del anarquismo, donde se intenta abolir el Estado y donde la libertad del individuo estaría en la cúspide, por encima de cualquier autoridad). Tristemente, esta filosofía que él plantea, muy atrás ha quedado ya de ser práctica además, cae en absurdos que ya fueron resueltos cuando surgió la filosofía de Bentham y de Stuart Mill, esto es, la filosofía utilitarista. Si te gustaría saber más sobre cómo este pensamiento cae en una aporía, o mejor aún, en algo que tiende al absurdo infinito, te recomiendo leer al filósofo William David Ross, al profesor Moore, entre otros. Ellos son unos fieles atacantes del utilitarismo y explican una nueva postura, difícil de entender, pero bastante convincente en lo que a Ética se refiere.

      Un cordial saludo.

      • Me interesa muchísimo conocer esas referencias de las que hablas, @guillermo. Si no te importara compartirlas conmigo, te estaría agradecido. Por ahora, voy a ver el vídeo que me has mandado.

        Gracias por la respuesta.

        Un abrazo.

  • Imperiofobia y leyenda negra 
    II

    Ya tenemos el primer artículo sobre esta serie en la que comentaremos diversos temas que aparecen en el libro de Dña. María Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda neg

    • Continúo con la lectura de tu serie, @guillermo. Como siempre, este artículo ha tratado de desenmascarar las premisas sobre las que se basa lo que explicarás después: los conceptos de «leyenda negra» e «imperio». Sin duda, esto ayuda a cualquier lector a sentirse más seguro a la hora de acometer la lectura de tu serie. Felicidades por ello, porque esto no es algo que se suela ver normalmente…

      Por lo demás, me sorprende sobremanera —aunque ya lo sabía— tu constante interés por temas filológicos, en este caso sobre Semántica-Lexicología, o algo similar. Te interesan muchas veces las raíces o el origen de las palabras; en el caso de «impersialismo», lo cierto es que concluyes acertadamente que se trata de una lexía aparecida en el s. XIX, concretamente en 1899, en una obra de Geografía. Para investigar este tipo de cosas, que veo que te interesan, me sirvo de varias bases de datos encriptadas y lematizadas que podrían servirte de ayuda para tu futuro, o al menos para saciar tus ganas de aprender sobre esto. Quizá algún día, cuando te vaya bien, podría enseñarte estos pequeños «trucos».

      Un abrazo, y sigo leyendo.

    • Hola de nuevo, amigo.

      Como siempre, darte las gracias por tu entusiasmo en lo que a mis artículos se refiere. Empiezo de esta manera esta saga, dado que veo básico saber primeramente de qué se habla. Y claro, qué mejor que investigar de qué se habla que indagando en la raíz de la palabra -o mejor aún, siendo una «persona radical»-.

      Por supuesto que acepto tus trucos y estoy deseoso de que acabe la cuarentena para poder verte y que me expliques todo lo relevante a esto, aunque sé que es mucho; también sé que sabrás resumírmelo correctamente. Sinceramente creo que sin tener idea de un filósofo, pudiese darse el caso de que, cogiendo un fragmento de alguna de sus obras filosóficas, si se indaga «radicalmente», esto es, la raíz de las palabras, y, como tú bien dices, sirviéndote de bases de datos encriptados y lematizados, podría ayudarnos muchísimo en la comprensión del texto; llegando incluso a saber más sobre el susodicho sin ser filósofo que alguien filósofo habiéndolo leído. Sin duda alguna, una gran herramienta con la que partís con ventaja los eruditos de la lengua, esto es, vosotros, los literatos.

  • ¿CUANDO SE ES MAYOR, FILOSAR ES PERDER LA CONDICIÓN DE HOMBRE?
    Releyendo a Platón. Diálogos. El Gorgias III
    Antes de empezar a leer este artículo, es necesario recordar al lector que se ubica en la tercera, y úl

  • Cargar más

CONTACTO

Si desea comunicarse con la administración, puede hacerlo a través de este formulario. (Los usuarios proporcionan su dirección en los perfiles) Un cordial saludo, EEM

Enviando

©2021 ElEfectoMedici

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?