Todas las posiciones explicadas de una manera rápida pero completa.

 

Este es un nuevo formato de artículo que esperamos poder explotar en el futuro en El Efecto Medici. Es resultado de un debate llevado a cabo entre los miembros de Balder, en el cual se intentó cubrir y discutir todos los aspectos clave de la cuestión, hasta llegar, como podrás comprobar al leer este artículo, a una síntesis del debate cuyo objetivo es satisfacer a todas las posturas posibles que lo constituyen (algo nada sencillo).

Al leer este artículo tienes la oportunidad de formarte en las diversas posiciones de un debate universal sobre el que quizás nunca antes te habías parado a pensar. O puede que por el contrario, sí tengas una idea formada. En ese caso esperamos que la lectura te sirva para aprender sobre otras posiciones, modificando tu opinión o tal vez reforzándola.

El objetivo es que sea rápido y conciso de leer, por lo que servirá tan solo para darte pie a investigar más en profundidad si es que lo deseas. Nuevas posiciones y opiniones serán bienvenidas en los comentarios, que podrán llevar a la modificación del texto con el fin de hacerlo lo más abierto posible.

Esperamos que lo encontréis de interés.

INTRODUCCIÓN

Resulta indudable que en el mundo actual el marketing y la publicidad abarcan prácticamente todo y ejercen una importante influencia en cómo vivimos y actuamos. Para muchos es algo completamente aceptado y muy positivo para la economía y la vida de las personas. Sin embargo, para otros la influencia ejercida es negativa y consideran que se debería eliminar o al menos controlar con fuertes medidas. ¿Por qué no se puede llegar a un consenso sobre este problema?

*Se obvian en este debate maniobras globalmente aceptadas como ilícitas, tales como la publicidad engañosa, desleal o subliminal. Se centrará la discusión en la publicidad legal y permitida por la ley actual.

**Aunque publicidad y marketing son conceptos diferenciados, a efectos de este debate se tratan como un todo al perseguir el mismo objetivo de incitar al usuario a comprar un producto.

LAS POSTURAS

Cuáles son las posturas definidas y radicales respecto al problema.

A FAVOR: Las personas que se posicionan a favor del marketing y la publicidad, suelen argumentar que gracias a ellos se nos dan a conocer productos que no conocíamos y al tenerlos nuestra vida puede hacerse más fácil. Además, es un sector de gran tamaño que genera numerosos puestos de trabajo, y estimula una economía que a la larga puede servir para mejorar otros servicios tales como educación, sanidad, etc

EN CONTRA: Las personas en contra utilizan como argumentos que el marketing agresivo y los anuncios publicitarios manipulan la mente de las personas para hacerles querer cosas que no necesitan. Este proceso provoca infelicidad en las personas que no pueden permitirse comprar el producto en cuestión, desplazándolas socialmente. También llevan a hacer desembolsos innecesarios a las personas que sí pueden permitírselo, a costa de sus ahorros y otros aspectos más importantes como familia, salud, etc. Además, ensucian el paisaje de nuestras ciudades.

PUNTOS CLAVE

Preguntas sobre las que conviene reflexionar para formarse una idea completa del problema.

-Qué capacidad de decisión tiene un individuo al comprar un producto, y qué responsabilidad al dejarse llevar por lo que le transmitan las empresas.

-Qué es necesario para alguien y qué no lo es. Cuál es el límite de las necesidades y los deseos.

-¿Son las personas diferentes, y como tal, a cada una le afecta el entorno de manera diferente?

-Es el consumo el causante de los problemas de la gente, o los problemas de la gente lo que les hace consumir.

-¿En qué medida influye la opinión social en la manera en la que se comportan las empresas?

PUNTOS DE BLOQUEO

Estos son aquellos aspectos que provocan un bloqueo en el debate, al no ser demostrables y depender exclusivamente de la experiencia y percepción del individuo. Es por tanto aquello que da lugar a la diversidad de opiniones sobre el tema. Se asume que ambas posturas buscan un mismo objetivo de interés general.

-Determinar si una persona adulta sana tiene, puede, o debería tener la responsabilidad y capacidad de tomar decisiones por sí mismo y no entrar en una situación negativa forzado por un factor externo (en este caso marketing), el cual no tiene en cuenta las circunstancias concretas de la persona (tales como posición económica, sentimental, etc).

-En el caso de que la respuesta a la anterior proposición sea negativa (es decir, una persona no tiene la culpa ni responsabilidad de sus malas decisiones para sí misma si estaban provocadas por el marketing de una empresa), determinar cuál es la cantidad de casos en las que dicha situación se produce, y si esta cantidad es un porcentaje suficiente de la población como para representar un problema mayor que los beneficios (ver a favor).

PUNTOS DE CONSENSO

Incluso otorgando toda la responsabilidad de sus actos al individuo, siempre habrá casos negativos por pocos que sean, por ejemplo, en individuos más expuestos como niños o personas con enfermedades mentales, a los que no se puede proteger de una campaña de marketing agresiva. En la medida en que estos casos se conviertan en un problema, o incluso se extiendan a personas adultas sanas, existirá una cierta responsabilidad por parte de las personas de tomar una postura y ser consecuente con ella, si es que quieren que se produzca un cambio en cómo actúan empresas y/o gobiernos frente a la cuestión.

CONCLUSIÓN

No es necesario posicionarse de manera radical respecto a la cuestión, existen muchas posiciones intermedias. En función de tu percepción sobre los “puntos de bloqueo”, tu posición a cerca de este tema será diferente. Sea cual sea, es válida. Este artículo tan solo sirve para entender y respetar mejor a aquel que piensa diferente y que, como tú, busca el bien común. Solo tiene una experiencia y perspectiva diferente de la que, además, puedes aprender.

Este texto también puede ayudarte a reforzar tu posición o quién sabe, cambiarla ligeramente al descubrir algo que no sabías. Infórmate y reflexiona siempre todo lo que puedas al opinar sobre algo, sé consciente de aquello de lo que no sabes, respeta al que piense diferente si lo hace con argumentos y no dejes nunca de ejercer tu derecho a opinar.

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