Ya disponible

Capítulo I  aquí

El Nacimiento de MInerva, por René-Antoine

Introducción

Nubes negras se aproximan a Occidente, en especial a Europa.

Hemos perdido la relevancia internacional que durante siglos tuvimos, todo pronostica que estaremos entre los más afectados de la próxima crisis económica, la estructura de la UE se está quebrando, y la población joven pareciéramos estar adormilada ante todo lo que ocurre frente a nuestros ojos.

Ya relucen y se hacen evidentes los efectos sociales de peligrosas mentalidades, la falta de propósito, ambición y sentimiento de pertenencia a algo relevante. Perder el rumbo de lo que es valioso y lo que no, es un negocio que trae severas consecuencias. Consecuencias como el cóctail de nihilismo y hedonismo que actualmente es dosificado en lentas, pero letales dosis con las que el letargo de las redes sociales se inocula en el tejido del organismo y el subconsciente. Las sociedades pobres sufren de hambre, pero las ricas, lo hacen de saciedad.

Aunque parezca mentira, las primeras nacen con una ventaja: no tienen margen para perderse, el peligro de equivocarse demasiado exige la pena máxima. La destreza, el aprendizaje, el trabajo, la búsqueda de aquello que merece la pena y el uso del sentido común son cosas sin las que simple y llanamente, no pueden sobrevivir. Para desgracia de Occidente, en las nuestras, y durante el periodo de tiempo que la ilusión nos consiga tapar los ojos, existe la opción de llegar a malvivir antes de percatarnos del grave error cometido.

Las sociedades occidentales, a cambio de nuestro éxito, hemos recibido una nueva amenaza: un oscuro «limbo» en el que poder quedar atrapados. En el paraíso de Peter Pan, las drogas al otro lado de la pantalla hacen posible llegar a creer que el tiempo es infinito, que tenemos miles de amigo/as, o que el modelo del éxito vital es aquel que el corrupto anunciante de turno haya designado a placer y conveniencia. Aquellos atrapados en semejante círculo tienen un contador encima, de cuyo tic toc no pueden escapar si no despiertan.

Si bien esta introducción puede parecer oscura, ¿qué tiene que ver esto con la libertad y la economía?

Todo, tiene que ver absolutamente todo, puesto que esos dos vectores de los que partir son los únicos que la humanidad ha descubierto en milenios de existencia como solución verdadera.

El conocimiento de ambas disciplinas, sumado a una irrevocable rebeldía a mantenerse de brazos cruzados ante la situación que amenaza nuestro oasis, puede y podrá dar la vuelta a esta situación.

Mientras se dan estos hechos negativos, si miramos las estadísticas -los datos sobre pobreza y desarrollo-  rápidamente llegaremos a la conclusión de que no ha habido un mejor momento en nuestra historia en el que haber nacido. Si bien por un lado tenemos grandes desafíos ante nosotros, también tenemos mucho por lo que maravillarnos y estar orgullosos. De semejante dualidad nace el núcleo de esta serie; no solo exploraremos nuestros errores y las razones de nuestras catástrofes para evitarlas, sino que a la vez aprenderemos de nuestros éxitos y sus causas.

 

El brillo de Europa y Occidente está en peligro. Con una mano, llama desesperadamente a leales defensores de los valores y principios que nos han llevado tan lejos. Con la otra, da la bienvenida a aquell@s que quieran unirse al desafío, y hemos de señalar que, en caso de éxito, las recompensas tanto individuales como colectivas no son pocas.

No solo para saber decir «no, gracias» al populista, cuando llame a nuestra puerta en los momentos más difíciles, sino también para desbloquear los caminos hacia aquello que deseamos más intensamente, es crucial conocer los principios y valores de la libertad y economía. Y aunque dentro de la economía haya muchas teorías, hay una cuyos resultados (no especulaciones), han demostrado ser la antorcha que nos puede guiar hacia la felicidad.

Esa es la libre economía, o la economía de la Escuela Austríaca/Española, aquella que no impone sino propone, que no regala sino recompensa, y que acoge a todo aquel que mísera, hambrienta y desesperadamente, llame a sus puertas.

Libertad y Economía es una serie para dos tipos de personas. El primero está claro, los economistas, ya que no puede haber quien se quiera llamar economista, si como mínimo no conoce los fundamentos de la economía libre. (Asustaría saber el alarmante número de graduados sin la más mínima noción de ellos)

El segundo, lo componen aquellas personas que no lo sean, pero que tengan: curiosidad, deseo de aprender, ambición, objetivos y sobre todo, consciencia sobre la necesidad de aprovechar su tiempo y recursos para vivir la mejor vida posible.

Escribiré con la total determinación de atender el interés de ambos bandos, puesto que al redactar esta serie hay un objetivo muy claro:

Ni se pretende escribir un «economía para dummies» ni se va a someter a la audiencia no economista a un insufrible lenguaje jeroglífico, que de nada serviría.

Más bien, el propósito es realizar una introducción para los nuevos que sea atractiva para los veteranos, con la que más adelante y siendo capaces de hablar desde una base común, podamos abordar las grandes cuestiones de nuestro día y presentar la economía de la libertad.

 

*

¿Vivimos en un sistema capitalista? ¿Queremos igualdad? ¿Como es posible que un telescopio sea capaz de derrumbar al marxismo? ¿Democracia? ¿Es dinero lo que tenemos en el banco?  ¿Qué se esconde tras las medidas de «los buenos» que nos protegen de «los malos»? ¿Entendemos lo que estamos queriendo dirigir? ¿Es más regulación la clave contra el caos y la injusticia? ¿El estado somos tú y yo? ¿Es mío mi camino? Según el archivo de la historia…¿hacia dónde vamos?

*

 

Después de cruzar esta puerta introductoria, recorreremos y exploraremos muchos conceptos espectaculares, reviviremos y analizaremos las aventuras de aquellos que milagrosamente triunfaron, y nos haremos con herramientas que fácilmente podrán cambiar el rumbo de nuestro día a día.

Los principios y estrategias de la libertad y economía, son los materiales con los que construir el puente hacia nuestros sueños. De esta manera, espero ser capaz de «empoderar» un poco más (dentro de mis humildes capacidades) al lector.

Usando las enseñanzas que hemos aprendido y descubierto a través de varios siglos, veremos ejemplos de cómo algunas de las personas más famosas y exitosas de la historia, han hecho un empleo excepcional e impecable de ellas hasta conseguir lo que se propusieron. Quién sabe, quizás esto nos provoque la intención irrefrenable de seguir sus pasos.

Con el compromiso de aportar este grano de arena a tal campaña, te doy la bienvenida a Libertad y Economía. Quede advertido quien se embarque de que se prepare para el viaje, pues empezará siendo suave, sí, pero garantizo que más pronto que tarde será cualquier cosa menos eso, está a punto de retorcer mucho de lo que creemos.

Un saludo, espero que lo disfrutes.

Adrián Valbuena Izquierdo

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Si desea comunicarse con la administración, puede hacerlo a través de este formulario. (Los usuarios proporcionan su dirección en los perfiles) Un cordial saludo, EEM

Enviando

©2021 ElEfectoMedici

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?