¿Cómo se sorteó la censura en La familia de Pascual Duarte?

He aquí un documento en que trato de explicar cómo el escritor Camilo José Cela, en su conocida obra La familia de Pascual Duarte (1942), es capaz de sortear la censura literaria impuesta en la España de posguerra. Para optimizar la comprensión del estudio, es preferible:

  • Haber leído la obra;

  • De no haberlo hecho, prestar atención únicamente a los segmentos paratextuales (prólogos y epílogos, sobre todo).

Con todo, en el propio estudio reproduzco, a grandes rasgos, varios pasajes de los paratextos, por lo que no leer toda la obra no supondría un impedimento radical para comprender este ensayo.

Aquí, el pdf. del breve estudio: Mecanismos-del-Pascual-contra-la-censura

 

Carlos Martínez García

1 Comentario
  1. Pablo Moral Pérez 2 años

    Felicidades Carlos, un gran artículo, elaborado con mucho curro y mucha profesionalidad. Una lectura bien grata, desde mi punto de vista. Muy interesado en futuro contenido de este tipo que puedas aportar a esta plataforma, lo seguiré con interés. Esta es la cara de la temática lingüística que no se suele presentar de cara al público no especialista, y me parece que contenido como este demuestra que puede ser algo mucho más atractivo de lo que se suele percibir.

    Como puntos a destacar del propio artículo, en primer lugar me llama la atención la forma en que Cela burla a los censores. Es bastante irónico que lo haga a través de parodiar a los mismos. Una gran forma de presentar una crítica velada a alguien, retratándolo en un ente ficticio y hacerlo actuar, sencillamente, como dicho ente normalmente actuaría, de modo que al mismo no le resulte extraño. Este Cela es un «traviesillo».

    Por lo demás, me parece muy adecuado el tema teniendo en cuenta los tiempos que corren, y la amenaza de nuevos tipos de censura pendiendo sobre los creadores de contenido. Nunca está de más aprender los trucos de los maestros del pasado, por la falta que puedan llegar a hacer.

    Un saludo y gracias por el aporte.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Si desea comunicarse con la administración, puede hacerlo a través de este formulario. (Los usuarios proporcionan su dirección en los perfiles) Un cordial saludo, EEM

Enviando

©2020 ElEfectoMedici

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?