¿Cuánto sabemos realmente acerca del Cambio Climático ?

Hola a todos los lectores del Efecto Medici, estamos de vuelta con mi segundo artículo, espero que si leyeron el primer artículo les resultara interesante.

Hoy quiero introducir de forma breve un tema que más adelante iré desarrollando con más profundidad, por lo que el artículo de hoy tiene como intención presentar ciertos puntos y consideraciones que nos hagan reflexionar a nivel general con la intención de que con el tiempo nos metamos de lleno y parándonos más en cada punto.

Por lo que sin más dilación anuncio que el tema a tratar es el cambio climático, un tema bastante atractivo (a mi parecer) y actual, por lo que lo tiene todo para estar en el Efecto Medici.

Creo que hoy en día las nuevas generaciones están de sobra concienciadas con la importancia del cambio climático y la sostenibilidad del planeta, exigiendo cada vez más un plan de acción a gobiernos e instituciones supranacionales. De hecho parte de estas exigencias están marcadas en la Agenda 2030, lo que indica que está claro que hay un consenso generalizado acerca de la importancia del tema, tanto a nivel general como a nivel científico. Lo que no está tan claro, y es donde la mayor parte de la controversia reside, es en el impacto cuantitativo que los diversos efectos del cambio climático tendrán, con esto quiero decir, que no sabemos realmente cómo evolucionará una vez que se inicien las diferentes catástrofes naturales. El cambio climático es como la caja de Pandora, no sabemos los misterios que se esconden dentro del proceso, y solo seremos capaces de comprobarlos con total seguridad una vez que la hayamos abierto.

Hoy en día, la mayoría de los modelos se basan en referencia a los grados centígrados que aumente la temperatura, lo que hay que tener en cuenta es el proceso de acumulación y de aumento exponencial de problemas que se generan a raíz de la cantidad del aumento. Un buen ejemplo es el caso del permafrost, la capa de hielo presente en la tundra y que compone el 25% de la superficie terrestre del hemisferio Norte, si la temperatura aumentara lo suficiente podría derretir estas capas, que almacenan una gran cantidad de gases de efecto invernadero como el CO2 o el metano (CH4), los cuales se liberarían a la atmósfera aumentando x5 la concentración de estos gases a nivel total. Al derretirse estas capas, hay científicos que incluso auguran que enfermedades que arrasaron en su día gran parte de la población, y que se encuentran latentes en animales congelados, podrían volver a aflorar de nuevo teniendo consecuencias catastróficas. Creo que la idea ha quedado clara: los efectos negativos se podrían ir multiplicando y desencadenando, por lo que el efecto potencial es bastante amplio y las mediciones no son exactas.

Por último en esta breve presentación del tema, me gustaría añadir que la Transformación Sostenible es un proceso, y que aquellos que pretendan que de buenas a primeras se descarbonice una mayoría de las actividades creo que se equivocan, ya que este proceso dependerá en buena medida de la competitividad de las alternativas y el avance tecnológico.

Como nota final me gustaría dejar dos preguntas:

¿Cuánto sabemos realmente acerca del cambio climático, sus efectos incuestionables y el periodo de tiempo que tenemos para afrontarlo?

¿Estamos en condiciones de exigir a países en desarrollo, responsables de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como China e India , que pongan por delante la sostenibilidad a otras cuestiones como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, el crecimiento económico y de oportunidades, o la lucha contra el hambre ?

Nos vemos pronto en más artículos de El Efecto Medici. Un fuerte abrazo.

David Lobo

1 Comentario
  1. Carlos Martínez García 1 año

    ¡Felicidades por tu nueva serie de artículos! Estaré atento a ella.

    En cuanto a tu primera publicación de la serie, creo que el colofón que ofreces en forma de preguntas o dudas es bastante atractivo. No tengo claro que muchos países vayan a mejorar la sostenibilidad del medio ambiente en detrimento del nivel económico, porque, según creo, la economía (junto con sus intereses, muchas veces oscuros) domina prácticamente el mundo entero. Otro tema es, efectivamente, cuánto sabemos acerca del cambio climático. Quizá no sepamos todo, en cuanto que la ciencia ha de avanzar más —como es natural— para alumbrar nuestro conocimiento y hacerlo avanzar. ¿Cuándo llegará el momento? Según creo, jamás: el conocimiento nunca puede ser pleno; por lo que considero que es necesario no esperar más, sino aplicar lo que sabemos, aunque cupiese la posibilidad de que nos equivoquemos.

    Hasta pronto, y felicidades, nuevamente.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Si desea comunicarse con la administración, puede hacerlo a través de este formulario. (Los usuarios proporcionan su dirección en los perfiles) Un cordial saludo, EEM

Enviando

©2020 ElEfectoMedici

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?