¿Podría hablarse de universales lingüísticos en Europa?

En el breve artículo que sigue trato los llamados «universales lingüísticos», tema que cobró bastante importancia y fama en el siglo XX (Chomsky y Baker), prolongando su impronta hasta nuestros días. Podemos definir universal lingüístico como una especie de tendencia interna de la lengua a presentar, de manera uniforme y universal, características lingüísticas similares. Con todo, para demostrar esto, debemos analizar y solapar varias lenguas. En este trabajo contrastamos el nivel fonético-fonológico —y gráfico— de varias lenguas de Europa. ¿Existen estos universales? En caso afirmativo, ¿cuáles podrían ser?

A continuación, el pdf. del estudio: C. Martínez, Posible universal lingüístico en las categorías funcionales.pdf

Imagen destacada extraída de: Área de educación

Carlos Martínez García

1 Comentario
  1. Pablo Moral Pérez 1 año

    Menudo trabajazo que te has pegado, amigo mío. ¡Muy bueno! Se nota que llevas bastante tiempo dedicado a la elaboración de este concienzudo y metódico análisis, es prácticamente impecable.

    Sobre el tema propiamente dicho, desde mi novicia perspectiva diré, en primer lugar, que es sorprendente la dificultad de alcanzar una conclusión final de mayor solidez que una mera tendencia apreciable, ello teniendo en consideración el exhaustivo trabajo de documentación que se ve que has efectuado, lo que indica a mi parecer que la del lenguaje es una disciplina de mayor complejidad y con más ramificaciones de lo que muchos estiman a primera vista. Sin duda, una de las ramas del conocimiento más infravaloradas, te felicito por ser de los valientes que juegan un papel de defensor y difusor del mismo.

    Por otra parte, como extracción personal que hago de la lectura de tu trabajo, humildemente me atrevo a intentar aportar una conclusión propia sobre el porqué de la existencia de estos «universales lingüísticos»: como buen economista, supongo que, derivando de la idea de que no contienen valor léxico como tal, estas categorías funcionales surgen, indistinguiblemente, en todas las lenguas, como mecanismo para ayudar a la economía del lenguaje. Para mí, tendría lógica aludiendo a tu reflexión sobre su tendencia a ser fonéticamente breves y átonos.

    Nada más, un saludo compañero.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Si desea comunicarse con la administración, puede hacerlo a través de este formulario. (Los usuarios proporcionan su dirección en los perfiles) Un cordial saludo, EEM

Enviando

©2020 ElEfectoMedici

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?