¿Cuándo es mejor iniciar el aprendizaje de un segundo idioma?, ¿Cómo se compaginan varias lenguas en el cerebro?, ¿Cuál es el mejor entorno para el desarrollo bilingüe?

La variedad lingüística que caracteriza a nuestra especie hace que el contacto entre dos o más idiomas sea algo común y no una excepción. El bilingüismo cobra un papel fundamental en las sociedades de hoy en día, siendo uno de los temas por excelencia dentro del ámbito educativo. Sin embargo, las diferentes posturas sobre cómo impartirlo han generado gran controversia entre los miembros de la comunidad educativa. El propósito de esta publicación es exponer y analizar tres de las cuestiones más comentadas y discutidas sobre la enseñanza de segundas lenguas: la edad a la que comenzar a aprender un idioma, la organización léxico-mental y el entorno comunicativo donde tiene lugar el desarrollo bilingüe.

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Lucía Plaza Suárez

 

2 Comentarios
  1. Pablo Moral Pérez 4 semanas

    Muy buenas Lucía, es un placer volver a leerte por aquí. Muy interesante el artículo, veo que, como en la mayoría de disciplinas académicas, poco consenso hay sobre los temas tratados entre sus expertos. En fin, esa ha sido siempre la base de la ciencia (y la filosofía también): el cuestionar lo ya establecido desde nuevos ángulos para dar con nuevas respuestas. Cogiéndole prestado el término al célebre economista Schumpeter, un proceso de destrucción creativa».

    Respecto a la pregunta 3º, que versa sobre el entorno idóneo, creo poder aportar, en base a mi experiencia personal aprendiendo alemán cuándo me encontraba en Alemania, que de hecho lo más ideal es combinar unas horas en un entorno formal con una temporada viviendo sobre el terreno simultáneamente. Se logran resultados tremendos en muy poco tiempo, por lo que he podido observar en mí mismo y otros estudiantes internacionales. Al fin y al cabo estás cogiendo simultáneamente el marco conceptual, y viéndolo y usándolo en práctica real.

    Un saludo, y gran aporte.

  2. Autor
    Lucía Plaza Suárez 3 semanas

    Muchas gracias por tus palabras, @pablomp. Es un placer, como siempre, aportar mi pequeño granito de arena desde mi corta experiencia (por el momento).

    Cuestionar o replantearse cualquier enfoque o metodología debe ser algo normal, pues esa reflexión es el único camino que puede orientarnos hacia la calidad educativa. Esa calidad debería ser el Target goal de todo docente, al fin y al cabo. Como profesora, considero que, por mucho que existan métodos revolucionarios o teorías actualizadas que descarten lo que ya se ha hecho, siempre hay que dejar abierta una pequeña ventana. La educación no es algo fijo, no hay una receta mágica, y personalmente no creo que llegue a existir EL MÉTODO que todo lo apañe. Como sabemos, cada persona aprende de diferente manera, y ya solo partiendo de este hecho tenemos que darnos cuenta de la pluralidad que exigen nuestros alumnos e intervenciones. Con esto quiero decir que, para tomar una decisión como puede ser la edad a la que empezar a aprender un idioma, lo primero que tenemos que pensar es qué es aquello que queremos conseguir y por qué. Si los motivos están justificados y creemos que esa opción es la mejor, adelante. El tiempo y los resultados ya dirán si lo hemos hecho bien o tenemos que replantearnos alguna cuestión; pues, al fin y al cabo, la educación es un proceso en construcción.

    Respecto a tu apunte sobre cuál podría ser el mejor entorno, coincido contigo. Volvemos a lo mismo, depende un poco de cada situación y de lo que alumnos y profesores quieran alcanzar. Pero, si buscamos cierta competencia en L2, lo más indicado sería combinar ambos escenarios poniendo en juego teoría y práctica.

    Gracias una vez más. Un abrazo enorme, amigo.

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